HABLEMOS DE PUERTA

Hola a todos. Ha pasado ya un tiempo desde que se nos fue Antonio Puerta. En nuestra página no se ha hablado de este tema y a mí me gustaría hacerlo. Primero quiero decir que escribo esto con todo el cariño y aportando mi punto de vista sobre una muerte manchada, en cierto modo, de oscurantismo.
La verdad es que me decidí a escribir este artículo después de ver este sábado noche un programa en la tele que trataba el tema haciéndose la siguiente pregunta: "¿Fue correcta la asistencia médica que se le brindó a Puerta la noche de su último partido?" El programa recogía opiniones de personal del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Médicos que atendieron a Puerta aquella noche y que denunciaron irregularidades. Me parece interesante exponerlas aquí para que todos las conozcais. De la misma manera, intentaré explicar desde un punto de vista médico (que ya llevo mucho tiempo estudiando la carrera como para saber cosillas) lo que sucedió en aquellos momentos y los días posteriores hasta el desenlace fatídico que fue la muerte del chaval.

Antes de nada quiero decir que no me extraña nada que pasen cosas como la que sufrió Antonio Puerta en este país porque los controles médicos que tienen que pasar los jugadores para fichar por clubes españoles son de risa. Un ejemplo: ¿sabíais que Aruna Koné fichó precisamente por el Sevilla tras ser descartado por el Ajax al no pasar el reconocimiento médico con el club holandés?.

Quiero que sepáis que la enfermedad cardíaca que sufría Puerta pertenece a un conjunto de patologías infrecuentes (se estima que la sufren 1 de cada 200.000 jóvenes) y difíciles de diagnosticar. Estas enfermedades congénitas que afectan a jóvenes pueden pasar desapercibidas en la población normal, pero en personas que someten a su corazón a situaciones fuertes y constantes de stress, por ejemplo deportistas de élite, como es el caso, con ejercicios exigentes y de gran desgaste (el fútbol de élite es así, partidos muy seguidos, duros entrenamientos, falta de descanso adecuado...) pueden, desgraciadamente, provocar lo que se conoce muerte súbita en el deporte. El proceso es el siguiente: el corazón, enfermo desde el momento del nacimiento de la persona, si es sometido a grandes esfuerzos llega un momento en que se para debido a que, incapaz de realizar su función de bombeo de la sangre, sufre una serie de arritmias con fibrilación ventricular (que es lo que le pasó a Puerta). Para que se entienda: quiere decir que al no poder continuar con el ritmo normal de bombeo de sangre, el corazón enfermo lo modifica desarrollando la arritmia (ritmo anormal, de crisis) para intentar mantener el aflujo de sangre a los tejidos, especialmente al cerebro. Por supuesto esta es una medida desesperada que no perdura porque el corazón termina por fallar definitivamente y es cuando se produce la fibrilación ventricular, que quiere decir que fallan los ventrículos, paso previo a una inminente parada cardíaca. No se si me he explicado bien, eso espero.

Dicho ésto es importante saber que cuando se instaura un paro cardíaco lo más importante es la rápida intervención de un equipo médico experto en reanimación, como el que va en el 061. Y es que los minutos siguientes al paro cardíaco son vitales ya que nuestro cerebro no soporta la falta de oxígeno durante mucho tiempo. De hecho en los manuales se estima que, a partir de los diez minutos de falta de oxígeno, el cerebro empieza a sufrir daños irreversibles. En el parte de defunción de Antonio Puerta dice que su muerte se produce por los fallos orgánicos múltiples e irreversibles debidos a la falta de oxígeno que sufrió por el paro cardíaco. Por tanto creo que queda claro que en casos de parada hay que evitar que el cerebro sufra un estado de anoxia durante mucho tiempo, porque si no empezarán a sufrir el resto de órganos y sistemas hasta producirse la muerte.

Es evidente que los servicios médicos del Sevilla no estuvieron muy acertados aquella noche. No quiero decir que no sean buenos profesionales, lo que pasa es que en estos casos se precisa personal médico experto en reanimación y, si analizamos los hechos, no es el caso del médico del Sevilla. Seguro que es un gran médico deportivo, pero en esta situación hay que estar muy preparado y actuar rápido. Supongo que recordaréis las imágenes: Puerta cae al suelo mareado, pierde la conciencia unos instantes, llegan los médicos y recupera la conciencia. Bien, lo primero que no se debe hacer es que una persona que ha sufrido un desmayo, sea por la causa que sea, se levante, y mucho menos que camine. Puerta debió ser retirado en camilla, que para eso está.
Ya en el vestuario sufrió una nueva parada, mucho más grave. Fue preciso el uso del desfibrilador (un aparato que sirve para sacar al paciente del estado de parada cardíaca) para reanimarlo y rápidamente fue encamillado y preparado para su evacuación del estadio. De todo ésto se encargó el servicio médico del Sevilla, seguramente no el más indicado para manejar un caso de extrema gravedad como este. Pero es que no había una UVI móvil en el estadio (como en la mayoría de los campos de Primera). De hecho, Puerta fue trasladado al Hospital en la Ambulancia de los voluntarios de la Cruz Roja, sin el instrumental ni la dotación de personal adecuada para intervenir en la reanimación de un paciente tan grave.
Estos hechos jugaron en contra de Antonio Puerta. Desgraciadamente le restaron posibilidades de vivir, ya que su cerebro sufrió daños irreparables durante la falta de oxígeno. Contratar una UVI móvil, con todo el equipo personal e instrumental, durante un partido cuesta 614 euros. Una minucia comparada con las cifras astronómicas que se manejan en nuestro fútbol. Una minucia que hubiera salvado casi con seguridad a Puerta.

Según varios médicos que lo atendieron a su llegada a la puerta de Urgencias del Virgen del Rocío, Puerta llegó en pésimas condiciones, casi muerto. No obstante se consiguió reanimarlo, pero su cuerpo (cerebro, hígado, riñón...) estaba muy dañado por la anoxia. De hecho, de no haber fallecido hubiera quedado como un vegetal por los daños orgánicos que a estas alturas eran irreversibles.

Es cierto que, debido a que Puerta sufrió varios mareos semanas antes de su muerte, fue sometido a un chequeo completo en Sevilla. Sin embargo, incluso en estudios completos es complicado el diagnóstico de estas patologías, a no ser que se intuyan y su busquen a posta. No se puede diagnosticar lo que no se piensa. Sólo con un estudio genético y una angiografía con isótopos (pruebas muy específicas y muy caras) se hubiera podido detectar. En ese caso Puerta debería haber abandonado la práctica del fútbol.


Para terminar, y a modo de resumen, quiero decir que, aunque este conjunto de patologías cardíacas suele tener una mortalidad elevada entre los que las sufren, los servicios médicos del Sevilla, aunque actuaron sin duda con la mejor fé, adoptaron algunas decisiones que rozan la negligencia médica. Por otro lado debería ser obligatorio la presencia de personal especialista en este tipo de urgencias graves que sepa actuar con celeridad y precisión, así como una UVI móvil en todos los estadios y eventos deportivos, y es que ésto podría haberle salvado la vida a Antonio Puerta.

Descanse en paz.

6 respuestas:

Anónimo dijo...

Le da a uno coraje leer estas cosas, y pensar siempre en el "y si...". Era un gran jugador, y la verdad es que tienes razón Manu, es muy difícil diagnosticar cosas que ni siquiera se intuyen. Y de haberla diagnosticado, vete tú a decirle a Puerta que no juegue más... Vaya tela lo del coste de la UVI y que no hayan sido para proporcionar una en el partido. Esperemos que esto les haya servido de algo a los que organicen esta serie de aspectos. Y tb surge con tu artículo, aunque bien es cierto que no viene mucho a cuento, el gran dilema... qué opción escoger? Dejar a una persona en estado vegetativo de forma indefinida o de lo contrario no merece la pena una vida así?
Un saludo y enhorabuena por el escrito.

JURY dijo...

Joder que fuerte..A mi lo que me da rabia de toda esta historia es que se haya trasladado al mundo del corazon, Telecinco (como no) se esta beneficiando de la muerte de una persona,una vez mas, para rellenar sus programas..Lamentable me parece de verdad que hayan aprovechado un tema tan delicado para explotarlo hasta la saciedad. Pero en fin, supongo que la culpa es nuestra por ver ese tipo de television

Manu dijo...

Gracias por la enhorabuena. Lo que pasa es que no pones quién eres. En cuanto a vivir como vegetal o morir, si me pasara a mí preferiría morir sin duda; pero como médico se tiene la obligación de mantener la vida aún sabiendo que casi no se podría hablar de vida a una persona en estado vegetal. El dilema de la eutanasia suscita mucha polémica y toca muchas sensibilidades. Me encantaría hablarlo con vosotros con una cervecita delante. Por cierto, perdón si el artículo es muy extenso, pero no quería dejarme nada. Saludos

Anónimo dijo...

Yo soy más de Nestea, o de Pepsi si no te importa... jejeje.
Un saludito.

Anónimo dijo...

muy bueno el articulo y muy buena la explicacion. increible manera de adaptar a la poblacion general conceptos que son dificiles de entender si uno no estudia medicina.me quito el sombrero.

Manu dijo...

Gracias. Me alegro que te haya gustado. Un saludo

Foto Oficial C.D. Desigual - San Martín temp. 2008

Peluquería Oficial del Club

Últimos Resultados

Liga local Futbol Sala 1ª DIV
DESIGUAL 2-GUANTANAMO 0
Manu
Ruben

Liga local Futbol Sala 1ª DIV
DESIGUAL 2- EL DOLAR 3
Paco
Carlos

Liga local Futbol Sala 1ª DIV
DESIGUAL 0 - EL DIONI 5


Liga local de Futbol 7

DESIGUAL 3 - PEÑA EL DOLAR 2
Jury
Ruben
Raul


Liga de Futbol Sala Lucena
DESIGUAL 1 - CRITICAL F.S 3
Doblas

Blogger Touch

Mobile Edition
By Blogger Touch